lunes, 24 de octubre de 2011

Tipos de violencia de género


Para profundizar más en el concepto de violencia de género estableceremos las subdivisiones que se producen dependiendo del factor que cause ese maltrato. Es necesario que las distintas causas queden bien claras puesto que mucha gente solamente considera maltrato a la violencia física y no considera que se puede hacer daño de otras formas, y por lo tanto no actúa ante la existencia de otras formas de violencia.



Tenemos cinco tipos de violencia de género:  
  • Violencia física: es la más conocida y puede ser percibida objetivamente por otras personas ya que habitualmente deja huellas externas. Se trata de toda acción que provoque lesiones o daño físico y que se realice voluntariamente. Son manifestaciones de esta conducta los empujones, bofetadas, puñetazos, golpes con objetos, quemaduras y patadas que pueden llegar a producir fracturas, quemaduras, hematomas, heridas, cortes, lesiones de órganos internos y/o lesiones irreversibles.
  • Violencia psicológica: es toda conducta que esté orientada a la desvalorización de la otra persona y suele darse conjuntamente a otro tipo de violencia. Suponen:
o       Amenazas.
o       Humillaciones.
o       Insultos.
o       Desprecio.
o       Culpabilización.
o       Indiferencia ante las opiniones, trabajos, necesidades y actividades realizadas por la mujer.

     Son malos tratos tan dañinos como los físicos o incluso más e implican la manipulación de la víctima que se siente indefensa, dominada por el agresor e incluso culpa por parte de la propia víctima. Además también incluimos aquí en control de las actividades que puede realizar la persona maltratada por parte del maltratador así como las relaciones de trabajo o los medios de subsistencia. 
  • Violencia sexual: Se ejerce mediante presiones tanto físicas como psíquicas que pretenden imponer cualquier contacto sexual no deseado mediante tres vías distintas:
o       Amenaza tanto implícita como explícita de agredir o forzar a la mujer si no accede a los deseos de su pareja.
o       Coerción social. La mujer debe cumplir las expectativas que se esperan de su rol de género porque es su deber como mujer.
o       Distintos tipos de amenazas como infidelidades, retirada de poder económico o abandono.

    Es muy habitual que este tipo de violencia se utilice como medida tanto de reconciliación como de muestra de castigo y se distingue de la física en que además de dañar la libertad física también daña la libertad sexual de la mujer. 
  • Violencia social: el agresor intenta evitar todo posible contacto de la víctima con la sociedad que la rodea, como amigos, familiares o compañeros de trabajo de manera que quede aislada y desprotegida al no tener apoyos fuertes a su alrededor.
  • Violencia económica: se trata de evitar que la persona maltratada pueda acceder al dinero, quedando esta desvalida y sin recursos bien apropiándose del dinero de la víctima o impidiendo que esta trabaje.
            En resumen, la violencia de género no sólo se expresa en forma de violencia física sino que tenemos que estar pendientes y atentos a cualquier signo que nos haga sospechar que una persona pueda estar sufriendo otro tipo de maltrato aunque éste no deje marcas externas.

3 comentarios:

  1. Buen articulo, da información coherente para que tanto las mujeres como los hombres nos informemos de estas situaciones. Es importante hacer énfasis en que estos hechos no son "naturales" ni "normales" en ninguna sociedad y que debemos luchar en contra de la violencia de genero que no solo se enfoca en la mujer pero estas siguen siendo principalmente las más afectadas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente los felicito por el gran trabajo realizado, me sirvió mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aveces nos vemos en una situacion de confusion con repecto al maltrato,pero este articulo me ha hecho ver una realidad la cual tal vez no queri , o no podia ver. Gracias por esta pyblicacion

    ResponderEliminar