jueves, 20 de octubre de 2011

Violencia de género


La violencia de género durante décadas ha sido un fenómeno invisible, a pesar de ser una de las manifestaciones más claras de las relaciones de poder de los hombres frente a las mujeres (aunque sabemos que también ocurre a la inversa), de la desigualdad entre ambos y de la subordinación de uno sobre el otro.
Para definirlo podemos recurrir a la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la ONU según la cual la violencia de género es “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” con lo que entendemos que la violencia de género no abarca simplemente a la violencia física, si no que es mucho más.


Para que esta introducción a este concepto sea completa y podamos ser conscientes de la magnitud de este problema solo debemos mirar este informe del Ministerio de Igualdad donde está registrado el número de muertes por violencia de género en España desde que se comenzó con la recogida de estos datos. Datos escalofriantes, ya que sólo en lo que llevamos de año han muerto 53 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas y el cómputo total desde 2003 hasta el día de hoy es de 597 vidas perdidas.
Las diferentes campañas de prevención que el Ministerio de Igualdad empezó a llevar a cabo en 2003 sirvieron para que este problema saliera a la luz y que la población española se fuera concienciando cada vez más pero esto no ocurre en todo el mundo. Sólo 23 países (17 europeos, 5 americanos y Japón) registran y publican los datos sobre muertes por violencia de género lo que hace que para mucha gente este problema siga siendo inexistente en sus cabezas con lo que esto conlleva.
                En definitiva este es un problema actual muy importante del que debemos concienciarnos claramente en el  que seguiremos introduciéndonos poco a poco a lo largo de las siguientes publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario