miércoles, 26 de octubre de 2011

Abuso sexual a la infancia


                 Profuncidando en el acoso sexual que citamos en la entrada anterior tenemos que éste se define como “cualquier clase de contacto sexual con un niño/a menor de 18 años por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el/la menor”. En este caso se considera aquellas situaciones en las que el menor es utilizado por un adulto para satisfacer deseos sexuales. Para que se considere abuso sexual además, no es necesario que haya un contacto físico.
                Importante recalcar que por debajo de los 13 años siempre se considera abuso sexual, ya que se establece que una persona menor de esta edad no comprende lo suficiente como para dar o no su consentimiento a un acercamiento de carácter sexual.



                Dentro de abuso sexual distinguimos varias categorías:

·         Abuso sexual con contacto físico:

o  Incesto: contacto físico sexual o la realización del acto sexual por un pariente de consanguinidad (padre/madre/abuelo/abuela) o por un hermano/a, tío/a o sobrino/a. Se incluye también el contacto físico sexual con figuras adultas que estén ejerciendo de forma estable el papel de figuras parentales (por ejemplo padres de acogida).
o   Violación: contacto físico sexual o realización del acto sexual por una persona adulta, exceptuando los casos señalados en el apartado anterior como incesto.

·         Abuso sexual sin contacto físico. Incluye las siguientes conductas:

o   Solicitud indecente a un niño/a o seducción verbal explícita.
o   Exposición de los órganos sexuales a un niño o niña con el propósito de obtener excitación y/o gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares.
o   Realización del acto sexual intencionadamente en presencia de un o de una menor con el objetivo de buscar la excitación o gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares.
o   Masturbación en presencia de un niño/a.

2 comentarios:

  1. Hola Andrea e Antía, pareceme moi interesantes as vosas entradas. Creo que o maltrato, entre eles o infantil rompe infacias, e con ela a vida da persoa maltratada.

    ResponderEliminar
  2. Tedes toda a razón, e por eso debemos intentar detectalo para poder actuar. Un saúdo

    ResponderEliminar