lunes, 7 de noviembre de 2011

Tipos de maltrato infantil 2


Volviendo al maltrato infantil nos encontramos con que además de las cinco tipologías ya tratadas existen situaciones que pueden poner en peligro la salud física y/o psíquica del menor. Estas no se contemplan en la clasificación anterior por no ajustarse de manera estricta a los criterios de categorización utilizados. Son las siguientes:



1.       Explotación laboral.
Se define como aquella situación en la que “los padres o tutores asignan con carácter obligatorio al niño/a la realización de trabajos (domésticos o no) que:
·         Exceden los límites de lo habitual en el contexto socio-cultural en el que se desarrolla el niño/a.
·         Deberían ser realizados por adultos.
·         Interfieren de manera clara en las necesidades sociales y/o escolares del niño/a.
·         Se asigna al niño/a con el objetivo fundamental de obtener un beneficio económico o similar para los padres/tutores o loa estructura familiar”.


2.       Mendicidad.
El niño/a es utilizado habitual o esporádicamente por adultos para mendigar, o bien el niño ejerce la mendicidad por iniciativa propia.

3.       Corrupción.
Se refiere a “conductas de los adultos que promueven en el niño/a pautas de conducta antisocial o desviada, especialmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, sexualidad y el tráfico o consumo de drogas”.
Se puede manifestar de dos maneras:
·         Los padres o tutores facilitan y refuerzan pautas de conductas antisociales o desviadas que impiden la normal integración del niño/a.
·         Los padres o tutores utilizan al niño/a como “ayuda” o “tapadera” para la realización de acciones delictivas (robos, transporte de drogas, etc…).

4.       Maltrato prenatal.
Se trata de situaciones y características del estilo de vida de la mujer embarazada que, siendo evitables, perjudican el desarrollo del feto.
Comprende el consumo de drogas, alcohol u otros hábitos tóxicos de la madre durante el embarazo (que provocan que el niño nazca con un crecimiento anormal, patrones neurológicos anómalos, con síntomas de dependencia física de tales substancias, u otras alteraciones derivadas de su consumo…), embarazos sin seguimiento médico, alimentación deficiente,…

5.       Maltrato institucional.
Situaciones que se dan en centros u organizaciones que atienden a menores de edad y en las que por acción u omisión no se respetan los derechos básicos de protección, cuidado y la estimulación del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario