martes, 15 de noviembre de 2011

Síndrome de Munchaüsen por poderes

                Se trata de una modalidad de malos tratos poco habitual y difícil de diagnosticar. Es un tipo de situación perceptible por el personal médico y por el personal de enfermería. Debemos conocerlo para poder detectarlo.
                Se define como “aquellas situaciones en las que el padre/madre/tutor somete al niño/a a continuos ingresos y exámenes médicos alegando síntomas físicos patológicos ficticios, o generados de manera activa por el propio padre/madre” (por ejemplo, mediando la inoculación de substancias al niño/a). Se provoca en el menor síntomas físicos patológicos que requieren hospitalización o tratamiento médico reiterado.

           
                 Consiste en que uno de los padre, normalmente la madre, induce deliberadamente enfermedades en su hijo/a o proporcione a los médicos información falsa acerca de la salud del pequeño, inventando enfermedades o síntomas que no padece por ejemplo falsificando fiebres, añadiéndole sangre a la orina, dejando de alimentar al niño o infectar vías intravenosas.
                Esto provoca que los niños suelan ser hospitalizados muy frecuentemente por presentar cuadros de síntomas que no encajan en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procesos molestos e innecesarios.

La madre generalmente es muy colaboradora en el ámbito hospitalario y a menudo es muy apreciada por el personal de enfermería por el cuidado que le prodiga a su hijo. Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada y abnegada, lo cual hace menos probable que el personal médico sospeche el diagnóstico del síndrome de Munchaüssen.
Sus visitas frecuentes infortunadamente también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. Los cambios en la condición del niño casi nunca son presenciados por el personal del hospital y casi siempre ocurren sólo en presencia de la madre.
                El origen de estos malos tratos se encuentran en problemas psicológicos de la persona adulta y los síntomas desaparecen cuando el niño deja de estar en contacto son su familia. Además, se requiere una cierta reiteración para que el síndrome se considere presente.
                El personal de enfermería por lo tanto ejerce un papel fundamental en la detección de este síndrome y debemos estar alerta siempre. Algunos de los puntos que debemos valorar para detectarlo son los siguientes:
  • Los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí.
  • Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero reaparecen en el hogar.
  • El progenitor es "exageradamente atento" o "demasiado servicial".
  • El progenitor con frecuencia está involucrado en un campo de atención médica, como la enfermería.

                Por último, en caso de detectar algún caso debemos avisar a los servicios sociales lo antes posible, para ello debemos conocer el procedimiento adecuado que trataremos más adelante en entradas futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario