viernes, 25 de noviembre de 2011

Día en contra de la Violencia de género

          Hoy es 25 de noviembre, y como cada año se celebra el Día en contra de la Violencia de género en memoria de las  hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas tal día como hoy en noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana contra el que opusieron resistencia. 



"Si nos comprometemos hoy, todos, unidos, unidas a crear un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, lograremos detener el crimen más universal e impune de todos: la violencia física, emocional , económica y sexual contra la mitad de la población del planeta"

Conclusión del Foro mundial contra la violencia (Valencia, 2000)



domingo, 20 de noviembre de 2011

Día de la infancia

           Hoy, 20 de noviembre queremos dedicar esta entrada para conmemorar el Día Universal del Niño y debemos recordar sus derechos que hemos explicado en este blog aquí.


«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».

sábado, 19 de noviembre de 2011

Indicadores de Maltrato físico


  • Indicadores físicos en el niño/a: 
  1. Magulladuras o moratones: en cara, labios o boca; en diferentes fases de cicatrización; en zonas extensas del torso, espalda, nalgas o piernas; con formas no normales, agrupados o como señal o marca del objeto con el que fueron infringidos, en carias áreas diferentes indicando que el niño fue golpeado desde distintas direcciones.
  2. Quemaduras: de puros o cigarros; quemaduras que cubren todas las superficies de las manos o de los pies  o quemaduras en forma de bocha redondeada en las nalgas o genitales, que indican inmersión en líquidos calientes. También se pueden dar quemaduras en brazos, piernas, cuello o torso, provocadas por estar atado fuertemente con cuerdas; quemaduras con objetos que dejan una señal claramente definida (plancha, sartén...)
  3. Fracturas: en la cabeza, nariz o mandíbula; fracturas de los huesos largos (brazos o piernas) y fracturas múltiples.
  4. Heridas o rascones: en la boca, labios, encías u ojos, en los genitales externos, en la parte posterior de los brazos, piernas o espalda.
  5. Lesiones abdominales: hinchazón del abdomen, dolor localizada o vómitos constantes.
  6. Señales de mordeduras humanas: especialmente cuando parecen ser de un adulto o son recurrentes.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Indicadores de malos tratos infantiles


                Las situaciones de maltrato y abandono infantil se producen muy frecuentemente en el contexto privado del domicilio, de manera que es poco probable observarlas directamente.


                En consecuencia, su detección se tiene que hacer sobre la base de las manifestaciones externas. En siguientes entradas presentaremos una serie de indicadores que nos pueden servir como primera llamada de atención acerca de la existencia de alguno de los tipos de maltrato que ya hemos descrito anteriormente. Estos tipos de maltrato son maltrato físico, abuso sexual, maltrato y abandono emocionales, abandono físico o negligencia y maltrato institucional.  Los indicadores se refieren a:

                - Características físicas en el niño/a.
                - Características del comportamiento del niño/a.
                - Características del comportamiento de los padres, tutores o cuidadores.

martes, 15 de noviembre de 2011

Síndrome de Munchaüsen por poderes

                Se trata de una modalidad de malos tratos poco habitual y difícil de diagnosticar. Es un tipo de situación perceptible por el personal médico y por el personal de enfermería. Debemos conocerlo para poder detectarlo.
                Se define como “aquellas situaciones en las que el padre/madre/tutor somete al niño/a a continuos ingresos y exámenes médicos alegando síntomas físicos patológicos ficticios, o generados de manera activa por el propio padre/madre” (por ejemplo, mediando la inoculación de substancias al niño/a). Se provoca en el menor síntomas físicos patológicos que requieren hospitalización o tratamiento médico reiterado.

           
                 Consiste en que uno de los padre, normalmente la madre, induce deliberadamente enfermedades en su hijo/a o proporcione a los médicos información falsa acerca de la salud del pequeño, inventando enfermedades o síntomas que no padece por ejemplo falsificando fiebres, añadiéndole sangre a la orina, dejando de alimentar al niño o infectar vías intravenosas.
                Esto provoca que los niños suelan ser hospitalizados muy frecuentemente por presentar cuadros de síntomas que no encajan en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procesos molestos e innecesarios.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Derechos del niño

            Hoy hablaremos de un importante tema a tratar si queremos hablar del maltrato infantil y que toda la población en general debería conocer, son los derechos del niño/a:


  • El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
  • El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

martes, 8 de noviembre de 2011

Los monstruos de mi casa

"Los monstruos de mi casa" es un documental muy interesante en cuanto a maltrato infantil se refiere, y nos muestra la realidad cotidiana de la desprotección infantil, entendiendo como tal los malos tratos físicos y emocionales, el abuso sexual y el abandono o negligencia por parte de los padres o personas del ámbito del niño.
El hilo conductor sería la historia de una mujer, Carmen Artero que sufrió ella misma esta desprotección en su infancia y que ahora realiza una labor muy importante ejerciendo de "madre canguro" en Mallorca. Además, en el documental participan profesionales de los servicios de protección de menores, psicólogos y asociaciones así como personas que sufrieron esta desprotección, del tipo que sea en sus casas.


Se aportan múltiples datos escalofriantes que no conocemos y que nos ponen de manifiesto la gravedad del asunto, muestran una realidad incómoda a la que no estamos acostumbrados y que por estar dentro del ámbito de la vida privada y de lo cotidiano lo hace aún más importante.
            Podemos encontrar toda la información acerca de este gran proyecto es su página web pinchando aquí, donde nos hablan en profundidad de las entrevistas, secuencias extras y contacto entre otros. Es un documental muy recomendable que podemos ver si le damos clic a la imagen anterior.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Tipos de maltrato infantil 2


Volviendo al maltrato infantil nos encontramos con que además de las cinco tipologías ya tratadas existen situaciones que pueden poner en peligro la salud física y/o psíquica del menor. Estas no se contemplan en la clasificación anterior por no ajustarse de manera estricta a los criterios de categorización utilizados. Son las siguientes:



1.       Explotación laboral.
Se define como aquella situación en la que “los padres o tutores asignan con carácter obligatorio al niño/a la realización de trabajos (domésticos o no) que:
·         Exceden los límites de lo habitual en el contexto socio-cultural en el que se desarrolla el niño/a.
·         Deberían ser realizados por adultos.
·         Interfieren de manera clara en las necesidades sociales y/o escolares del niño/a.
·         Se asigna al niño/a con el objetivo fundamental de obtener un beneficio económico o similar para los padres/tutores o loa estructura familiar”.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

016, número contra la violencia de género


Dentro de la prevención de la violencia de género y de la ayuda a las mujeres maltratadas tenemos que tener en cuenta siempre un número; el 016, este es el número de teléfono gratuito de información al que debemos llamar en caso de sufrir malos tratos de cualquier tipo con total seguridad, donde resolverán todas nuestras dudas e intentaran ayudar en lo máximo posible a quien lo necesite.
Se trata de una medida llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Sociales aprobada por el Consejo de Ministros con la premisa de que “una mujer informada es una mujer protegida”.


Este número está disponible todos los días de la semana las 24 horas del día y su equipo está compuesto por 15 mujeres, de las cuales 5 son abogadas que se encargan de resolver cualquier duda dentro del aspecto legal como puede ser los problemas de custodia o el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.